18 de enero de 2011

Tutorial: Templario Negro


Aunque tengo claro que no soy ninguna "pro" de la pintura, sí tengo bastante experiencia en la pintura de Templarios Negros. 
Este tutorial lo hemos ido publicando poco a poco en el blog de Hermanos de Batalla, así que espero que mi experiencia sirva a quienes empiecen  con este tema, o cualquiera que pinte también templarios ;)


EL NEGRO
Puede parecer increíble o no... pero el negro es  un color que deberemos trabajar mucho a la hora de pintar a nuestro pequeño templario.

Lo cierto es que si no queremos complicarnos mucho, hay una forma muy resultona de hacerlo, y es hacerle unos perfilados en gris o azul sobre la imprimación negra. Eso es básicamente lo que hago en los vehículos, pero para este tipo de miniaturas, intento esforzarme un poco más.

El primer paso, cómo no, será imprimar de negro la miniatura. Yo después la desmonté para poder pintarla más cómoda. Aunque como dice un amigo, también es pintar donde Dios no ve... ;)

Para esta miniatura he utilizado el set de pintar negro de Andrea, ya que le da una tonalidad azulada al negro que me gusta bastante, aunque no lo uso como te indican las instrucciones, ya que cuando lo hago me queda bastante azul.

Pintamos las partes que irán de negro del color base, dándole un par de finas capas.


Acto seguido, procedo a iluminar la miniatura siguiendo las instrucciones de la dichosa caja, y por supuestos, después la sombreo. Pero después de sombrearla, cojo el color más oscuro, un negro precioso, y con éste aplico veladuras a todas las zonas de sombra para oscurecer más la miniatura. 


Después la perfilo con el color de la "luz máxima" para darle más vida a la miniatura.


Todos los que pintamos templarios sabemos lo complicado que es tener un ejercito que llame la atención, ya que predomina el color negro en el ejercito, parece que nos limitemos a dar imprimación negra y a correr. Está claro que no podemos dedicar el tiempo que he dedicado yo a esta miniatura para todo el ejercito, pero es una buena opción para los personajes importantes.

EL ROJO
Como sabéis, hemos integrado el rojo como un color más de nuestro ejercito. Lo cierto es que de este paso apenas hice fotos, cuando me pongo a pintar, se me olvida hasta la hora, así que se me pasó por completo documentar esta parte (cosa que solucionaré en otro tutorial).

Como podéis observar, podría decirse que, aunque la base de ambos colores es la misma, he tratado el rojo de forma diferente dependiendo del elemento que pintamos.

Telas
El color base es el Rojo de Game Color de Vallejo. Aunque podríamos haber usado el Scab Red de Citadel sin problemas. Lo aplicamos en finas capas.
 Para iluminar utilizaremos el rojo sangre de Citadel, y el "Blazing Orange". Puede parecer mentira, pero no uso mucho eso de las proporciones cuando pinto, así que no os diré que primero ilumino con una mezcla de 1:1:2 o cosas así. Yo pinto a ojo, añadiendo o modificando el color buscando un resultado. Por eso las capas base siempre trato que sean colores básicos de alguna de las marcas que utilizo, y si tengo que dejar de pintar, intento que no sea en medio de una mezcla.
Para sombrear, añadiremos al color base marrón quemado, incrementando la cantidad de éste para oscurecer más las sombras y por último añadiemos un poco de negro para las sombras más pronunciadas.
Para terminar, perfilaremos en naranja.



Armas de energía
Desde que un amigo me enseñó esta técnica no he dejado de usarla. El color base es el mismo rojo de Vallejo. Cuando consigamos un color base uniforme, por medio de veladuras con el rojo sangre de citadel ilumino el arma. Como podéis ver en la misma cara del arma, ilumino en un sentido y cuando termina el filo ilumino en el contrario. Es una técnica parecida a la de pintar armas con metálico no metálico (que no he conseguido perfeccionar.... manda narices las cosa...). Acto seguido con el Naranja Ardiente y por medio de veladuras, sigo iluminando el arma. 
Para sombrearla únicamente utilizaremos el color negro, por medio de veladuras. 
Por último, para unificar el degradado, con rojo sangre muy líquido daremos un par de pasadas y perfilaremos con naranja ardiente + amarillo solar.

TÚNICAS Y PERGAMINOS
Para nuestro ejército decidimos que no queríamos que las túnicas fueran blancas. Uno de los motivos es que es un color bastante difícil de trabajar y yo estaba aprendiendo a pintar todavía. La otra razón es que el color pergamino da un efecto al ejército bastante ajado, cosa que me gusta bastante. 

Una vez tomada esta decisión y tras muchas pruebas (los que conocéis el ejercito habéis visto la evolución) así es como las pinto todas.

El color base es Iyanden Darksun, de Citadel. Como sabéis se trata de un color de su gama foundation, que, aunque no me gusta nada cómo se trabaja para hacer degradados o veladuras, para dar capas base, bien diluida, da muy buen resultado.


Empezaremos a iluminar con el Amarillo Desierto de Vallejo, poco a poco, difuminando bien las transiciones. 
Después seguiremos con el Hueso Deslucido de Citadel, hasta terminar la iluminación con éste color puro.

El sombreado lo realizaremos con el Ocre marrón de Vallejo y el Marrón quemado de citadel para las sombras más profundas. 


Por último añadiremos un poco de blanco al hueso deslucido y perfilaremos la túnica.

La verdad es que hay otra forma de pintar las túnicas que me gusta bastante, y, aunque básicamente se utilizan los mismos colores, la forma de pintarla es diferente. Empiezo con el color más oscuro (el Ocre marrón) y simplemente ilumino hasta hueso deslucido (si queréis podemos hacer un tutorial de esta forma de pintura). 

EL BLANCO


Con él hemos decorado pistoleras, hombreras y alguna cruz que otra por ahí perdida. 

El esquema que seguimos es dar una base de Astronomican Grey, con finas capas, ya que al ser un color de la gama foundation, si no quedaría demasiado tosco.


Acto seguido iluminamos con blanco a base de veladuras.


Y sombreamos con Dark Grey de Vallejo o con Adeptus Battlegrey de Citadel.



LOS METALES
El tema de los metales es algo que al principio me parecía sencillo, pero con el paso de los años me he dado cuenta que hacer un buen metal, si bien no es harto complicado, no es tampoco nada sencillo.
En este ejército predomina el color bronce, ya que le da un aspecto más... por llamarlo de alguna manera, gótico. 

Tanto a los bronces como a los plateados les doy la misma base: el tin biz de la gama game color de  vallejo. Color que me tiene enamorada. 
Para los bronces, ilumino con una  capa de Bronce Pulido, evitando los recovecos, también de game color de vallejo. En cambio para los plateados lo hago con Boltgun Metal de Citadel.


Después aplico un lavado de tinta Devlan Mud de GW a los bronces y de Badak Black a los plateados. Lo cierto es que me encantan las "nuevas" tintas que sacaron, y ya no se si podría pintar sin la Devlan ;)


Por último, ilumino de nuevo con Bronce pulido y Boltgun Metal. Finalmente aplico unas luces máximas de Bronce Pulido + Bursinshed Gold (GW) en los bronces y de Boltgun Metal + Chainmail en los plateados.


DETALLES FINALES
Por último hemos "escrito" tanto en el pergamino de la hombrera como en los sellos con negro y en la rodillera con blanco, personalizando un poco más nuestra miniatura.

También podéis observar que la peana está hecha con pasta de papel y trozos de matriz simulando vigas que han caído a una calzada.

Hemos aplicado pigmentos (tanto de Pigmentos Vallejo como hechos por nosotros rallando colores pastel) en la peana y en las piernas, ensuciando un poco el trabajo de pintura, pero dándole un aspecto trillado a la miniatura. 

Aunque las imágenes no son lo mejor que tenemos, aquí teneis cómo quedaría la miniatura.




Los pequeños detalles finales hacen que la miniatura cobre algo de vida. Actualmente estamos experimentando con el tema de pigmentos, pero está claro que para personalizar un ejército es de lo más práctico y rápido, ya que con ellos podemos hacer barro (mezclándolo con barniz mate o brillante, dependiendo del efecto que queramos darle) o bien dar aspecto de haber estado luchando aplicándolos en polvo y fijándolos o con laca o con barniz mate en spray.

Espero que os haya gustado el tutorial y que lo encontréis útil. Más adelante haremos uno de "pintado rápido" de templarios, aunque no es tan rápido como me gustaría, ya que dedicamos mucho a este ejército y nos gusta prestarle toda la atención que se merece. Pero las recompensas no suelen notarse, ya que, por mucho que te esmeres en pintar el negro, parece que apenas lleve trabajo y no llama tanto la atención como otros colores...